Innovaciones en textiles funerarios

Existen proyectos innovadores de diseño textil para darle un vuelco al sector funerario. Uno de los retos que algunos se plantean es que la ropa con la que vestimos a un fallecido facilite una putrefacción libre de tóxicos.

Uno de los retos que algunos diseñadores textiles se plantean es que la ropa con la que vestimos a un fallecido facilite una putrefacción libre de tóxicos que no contamina la naturaleza.

Como en todos los sectores industriales, y el funerario no es la excepción, predominan los tejidos y acolchados con fibras sintéticas en lugar de fibras naturales.

La aplicación de la nanotecnología y la microbiología en las fibras textiles permite diseñar fibras que faciliten la desintegración de los cadáveres. En todo caso, estos proyectos persiguen el objetivo diseñar fibras textiles que tras la descomposición no quede ni rastro de ninguna de ellas.

Diseño textil para la tumba
pia.jpg

Uno de los proyectos más divulgados es el de la artista australiana Pia Interlandi quien junto con un científico, en el laboratorio artístico SymbioticA, de la Universidad de Australia Occidental, estudian como diferentes tipos de fibras se descomponen junto con el cuerpo difunto.

La investigación rrealizada por Pia * constó de varios proyectos, como "Prendas solubles", "Moldes para el cuerpo" que finalmente se concretaron en el proyecto  Garments for the Grave ("Prendas para la tumba").

Su investigación la llevó a materializar la metáfora del "polvo eres" a la realidad. Pia Interlandi reconoce que "Uno no puede elegir cuándo morirá, pero sí dónde quiere ser inhumado y cómo quiere que lo vistan”,.


El cuerpo muerto bien vestido

Para esta artista si bien el cuerpo muerto puede estar ausente de la vida, se convierte en parte de una serie de procesos culturales, materiales, emocionales y éticos que el diseño de moda ha descuidado en gran medida.

En general, el cuerpo muerto se aborda vistiéndose y envolviéndose para cubrirlo y protegerlo (lo mismo que hacemos con  los vivos) de su estado vulnerable y transitorio.

Prendas para la tumba ha buscado formas alternativas de vestir el cadáver, tanto a través del diseño de prendas reales como de otras especialmente diseñadas en la forma en que el acto de vestir el cuerpo con estas prendas cambie el enfoque de la muerte y cadáver.

Esta artista observó que el cáñamo se descomponía más rápido que la seda, y los usó a ambos para realizar sus creaciones.

Fibras textiles micorrizadas
infinity1.jpg

Otra iniciativa más elaborasda en términos de sostenibilidad textil es la de la artista surcoreana, Jae Rhim Lee. Esta artista propone usar hongos incorporados a los tejidos a modo de micorriza entrelazada con las fibras del vestido.

Rhim ha diseñado un traje funerario micorrizado, es decir que incorpora esporas de hongos en el propio tejido.

La idea es que los hongos como forma viva se nutran del sustrato y de esta forma eviten las toxinas de los difuntos y estas no pasen al medio ambiente reduciendo así la huella ecológica de nuestra muerte.


Neutralizar los tóxicos vertidos

Los hongos tienen la capacidad para llevar a cabo un proceso llamado Mycoremediation, durante el cual el micelio de los hongos digieren las toxinas y las transforman en subproductos no tóxicos.

Su proyecto empresarial se divulga en Infinity Mushroom y su propuesta funeraria puede adquirirse por unos 1.500 dólares.

Más allá de estos trabajos experimentales es evidente que existen fibras textiles naturales como el lino, el algodón las cuales permiten que se puedan fabricar mortajas naturales.  En definitiva, sean vestidos o mortajas, bienvenidas son aquellas que reducen la huella ecológica de los funerales.

La propuesta de Jae Rhim Lee aporta una innovadora solución al envolver al difunto en un traje especial para entierro sembrado con hongos que degradan las toxinas que el ser humano acumula a lo largo de su vida con la medicación y la alimentacion actual.

Muerte Sostenible

Este video narrado en lengua inglesa fue producido como un regalo para la humanidad por Jae Rhim Lee, una artista comprometida con la sostenibilidad y que propone los vestidos funerarios con micelios descomponedores incorporados en la propia fibra textil del vestido.

¿Qué quieres que le pase a tu cuerpo después de morir?. La propuesta de Infinty Mushroom va más allá de la sostenibilidad del textil funerario. Su propuesta se centra en neutralizar las toxinas existentes en todos nuestros cuerpos debido a la medicación y a otras causas ambientales.

Compartir :