Final de la vida y duelo

Elementos encontrados: 22. Mostrando 1 de 22
Final de la vida y duelo

Uno de los gestos más sencillos frente a un ser querido en estado terminal es el contacto entre las manos. La atención cariñosa en el final de la vida nos ha sido arrebatada por el nuevo orden mundial. Por eso hay que valorar morir en casa en lugar de un hospital.

El poder del gesto de tocar la mano
Final de la vida y duelo

Muchas personas llegan al proceso de fin de vida con miedo al sufrimiento, al dolor y al propio proceso de morir, Todavía demasiadas mueren sin el acompañamiento adecuado. Los derechos del final de la vida son imprescindibles en nuestra sociedad

derechos del final de vida
Final de la vida y duelo

El primer paso de un buen duelo es implicarse en la despedida de las exequias del fallecido. El dolor de la pérdida nos enfrenta a un vacío enorme y este nos impulsa a celebrar ritos fúnebres que den sentido a la muerte.

Duelo, por qué los ritos fúnebres son importantes
Final de la vida y duelo

Las experiencias cercanas a la muerte son una realidad científica. Científica por qué siguen un patrón en todas ellas. Las experiencias cercanas a la muerte son el testimonio de que la temida muerte, el tabú que hay detrás del morir, quizás no sea más que la prueba de que hay vida después de la vida.

experiencias cercanas a la muerte
Final de la vida y duelo

La asistencia médica para morir en Canadá o eutanasia se convirtió en Ley en 2016  bajo algunas condiciones, pero el Gobierno Federal ha planteado un debate público en 2020 para valorar ampliar la elegibilidad más allá de aquellas personas que se acercan al final de sus vidas.

Final de la vida y duelo

En los Café de la Muerte o Death Cafe se reunen personas para tomar un tentempié y hablar sobre la muerte. El objetivo es aumentar la conciencia de la muerte con el fin de ayudar a las personas a aprovechar al máximo la vida finita que disfrutamos como seres humanos.

Cafe de la muerte, Death Cafe
Final de la vida y duelo

Cada vez más los pacientes de una enfermedad avanzada expresan su deseo de acelerar la muerte, en inglés, wish to hasten death cuyo acrónimo es WTHD. Cada vez más expertos estudian las implicaciones socioculturales y morales de esta realidad. 

fotograma la fiesta de despedida
Final de la vida y duelo

En muchas culturas la agonía final se entiende como un proceso en el que el espíritu o la mente va desapegándose del cuerpo físico y por tanto, la atención al muriente requiere de una especial sensibilidad. Existen cursos y formaciones específicas al respecto.

Final de la vida y duelo

Los cuidados paliativos hacen referencia a la atención sanitaria que reciben las personas diagnosticadas de enfermedades no curables y progresivas, cuando presentan síntomas que alteran su calidad de vida y la de sus familias.

Final de la vida y duelo

La medicina y la antropología forense ayudan a los tribunales a establecer las causas de muerte y detalles relacionados con ella y predecir así como se produjo el deceso. Estas ciencias aportan las pistas cruciales sobre como se produjo la muerte de un cadáver

Final de la vida y duelo

Envejecer es un arte, cultivar la serenidad en esta etapa vital es la clave para acercarse al buen morir. Hay que rescatar conscientemente la vida que aparece cuando las arrugas empiecen a labrar la piel humana.

Final de la vida y duelo

Cuando el nacimiento en realidad es una muerte, este se convierte en una realidad dolorosa. El duelo por la muerte perinatal es difícil de afrontar y para la que no hay protocolos sanitarios para atenderla ni para gestionarlo

Final de la vida y duelo

Para un buen duelo es fundamental planificar nuestro ritual de despedida. Un buen funeral es esencialmente una ceremonia para anticiparse a los pasos del duelo.  El recuerdo "festivo" o celebrativo de nuestra partida del mundo terrenal es siempre un impulso crucial para un buen duelo posterior.

Final de la vida y duelo

Frente al duelo, a veces hay que simplemente dejarse llevar por el poder del  mandala un maravilloso instrumento para ser utilizado en momentos difíciles de la vida como el duelo

colorear mandalas para el duelo
Final de la vida y duelo

Un estudio en Francia sobre el final de la vida ayuda a imaginar los diferentes escenarios posibles sobre lo que les sucederá a las personas al final de sus vidas. Hay que aceptar que la despedida del cuerpo físico es algo imprevisible y por tanto deberíamos pensar en ello.

Final de la vida y duelo

El testamento vital o como se denomina legalmente, Instrucciones Previas, Voluntades Anticipadas y Manifestaciones Anticipadas de Voluntad, recoge el deseo de la persona de planificar los cuidados de salud que quieres recibir o rechazar en el futuro...

Final de la vida y duelo

El derecho al olvido es, por lo tanto, la manifestación de los tradicionales derechos de cancelación y oposición aplicados a los buscadores de Internet. En una sentencia reciente el Tribunal Constitucional español reconoció el derecho al olvido en las hemerotecas de los medios de comunicación.

Final de la vida y duelo

La donación de órganos o del cuerpo a la ciencia es una opción que permite servir al mejor conocimiento de la medicina y por tanto es una contribución al bienestar de la humanidad.

Final de la vida y duelo

Más allá de las últimas voluntades legales hay también la posibilidad de que una parte de nuestros bienes constituya lo que se llama un legado y que este sea a favor de organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la conservación de la naturaleza.

Un legado es una disposición  del testamento que define los bienes que el difunto quiere donar a alguien que no sean los herederos legales.

Final de la vida y duelo

El duelo nos puede llevar a través de un paisaje interior que nunca hemos conocido, un paisaje que nunca hubiéramos deseado conocer. Un paisaje en el que el ser perdido queda sustituido por una sensación de vacío.

Final de la vida y duelo

La Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos y las cenizas procedentes de la cremación sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados.

Final de la vida y duelo

El testamento ante notario es el documento legal en el cual una persona fija el destino de nuestras pertenencias materiales en bienes y en patrimonio económico. El testamento debe cumplir con los requisitos de la legislación sobre herencias.

Compartir :