Morir

cartel Morir

Morir

Título original: 
Morir
País: 
España
Fecha de edición: 
2017
Duración: 
104 min
Género: 
Drama - Enfermedad
Director: 
Fernando Franco
Reparto: 
Marián Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Aranburu
Fotografia: 
Santiago Racaj
Música: 
Maite Arrotajauregi
Producción: 
Kowalski Films / Ferdydurke
Distribución: 
Golem
Estreno en España: 
2017
Público: 
Sinopsis: 

Morir,  se inspira en la novela homónima de Arthur Schnitzler, en la que describe la degradación física y sentimental de una pareja que se enfrenta a una enfermedad terminal. La vida de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

La película nos sumerge en la vida de la pareja, Luis, vive con la negativa de hablar de su enfermedad a su entorno más próximo y su esposa Marta queda envuleta en un ambiente asfixiante debido a su rol de cuidadora de un enfermo terminal. Marta queda atrapada en un mar de sensaciones que no puede verbalizar. El foco de la película se centra precisamente en este aspecto.

Morir, es la historia de un hombre en tránsito hacia la muerte y una mujer enfrentada al dilema de amar la rutina. Ambos contribuyen a crear el tono de esta historia de amor sin clímax románticos pero llena de sensibilidad con una temática que debe ser abordada porque forma parte de nuestras posibilidades en este vivir que compartimos.

Sin duda cuidar a una persona enferma no es nunca romántico, pero bañado del amor de pareja puede ser algo sublime. Más allá de la ficción encontramos esta realidad en lo cotidiano de muchos matrimonios que se han enfrentado a esa realidad.

Cuidar a una persona con una enfermedad terminal aunque en un contexto amoroso, no tiene nada romántico pero es bien patente que proporciona vivencias imborrables. De hecho, los profesionales de los cuidados paliativos conocen muy bien esta realidad. Película disponible en DVD.

Compartir :