Despedidas elegante. Cómo mueren los grandes seres

portada Despedidas elegante. Cómo mueren los grandes seres

Despedidas elegante. Cómo mueren los grandes seres

Título original: 
Graceful exits: how great beings die
Autor: 
Sushila Blackman (compilador de varios autores)
Editorial: 
La Liebre de Marzo. Colección Sabiduría Interior
Fecha de publicación: 
2003 (Junio)
Idioma: 
Castellano
Coordinación y corrección: 
Traducción de Fernando Pardo
Impresión: 
Tapa blanda; tamaño: 15 x 23 cm con 162 páginas
Público: 
Sinopsis: 

Despedidas Elegantes. Cómo mueren los grandes seres. Relatos de la muerte de maestros zen, tibetanos e hindúes es un libro que recopila ejemplos reales sobre cómo afrontar la muerte.

En una sociedad en la que el hecho de la muerte se ve ensombrecido por el miedo y el rechazo, tenemos una gran necesidad de maestros que puedan enseñarnos cómo dejar este mundo con elegancia y dignidad así cómo situar la muerte en su verdadera dimensión.

Despedidas elegantes nos ofrece una guía de esta naturaleza en forma de 108 relatos que nos cuentan la forma en que maestros zen, hindúes y tibetanos, tanto antiguos como modernos, han afrontado su propia muerte.

Al presentarnos de un modo directo la elegancia, claridad e incluso humor con el que grandes maestros espirituales han llegado al final de sus días, proporciona inspiración y apoyo a cualquiera realmente preocupado por los temas fundamentales de la vida y la muerte.

Este es un libro que nos inicita a pensar en la propia muerte. De hecho en el poema épico indio, el Mahabharata, se le pregunta al sabio Yudhisthira: «¿De todos los hechos de la vida, cuál es el más sorprendente?» Yudhisthira responde: «Que un hombre, viendo cómo los otros mueren a su alrededor, nunca piense que él va a morir.»

Cuando pensamos en el hecho de morir, a menudo nos preocupamos más por cómo eludir el dolor y el sufrimiento que puedan acompañar nuestra muerte que por hacer frente realmente al significado de la muerte y al modo de acercamos a ella.

Necesitamos modelos, gente que nos enseñe a emprender de un modo elegante el acto de abandonar este mundo, así como a situar la muerte en su propio contexto. Para ello, es natural dirigirse a quienes son los más expertos en afrontar la muerte (y la vida): los maestros espirituales.

El budismo en sus diferentes visiones y las tradiciones hindúes o yóguicas están en la base el núcleo de este libro que nos proporciona ejemplos de cómo afrontar la muerte así como la importancia extraordinaria que dan al acto de morir.

Para comprender el porqué, necesitamos ir más allá de los principios del karma y de la reencarnación, que en Oriente han estado intrínsecamente entrelazadas en el tejido de la vida desde la antigüedad y lógicamente del "fin de la vida" para las religiones occidentales.

Tal y como explica el autor: "Los maestros espirituales descritos en este libro pertenecen a distintas creencias. Entre los maestros indios, algunos son bhaktas, o amantes de Dios; algunos son jnanis, devotos de la sabiduría; algunos son yoguis karma, habiendo logrado su estatus mediante el servicio altruista; y algunos nacieron como maestros autorealizados.

En la tradición japonesa y china del budismo zen, están representados maestros ya sea de la secta Rinzai, la vía que apoya la realización instantánea, que de la secta Soto, la vía de la realización gradual.

En el seno de la tradición tibetana, algunos maestros son lamas y rinpoches bien conocidos, mientras que otros son personas aparentemente corrientes cuyo estado elevado fue reconocido por los demás sólo en los últimos instantes finales.

Todos los grandes maestros nos desean una sola cosa: que seamos capaces de identificarnos con la parte real de nuestro ser –nuestra esencia, nuestro ser interior, nuestra alma– antes de que abandonemos el cuerpo físico.

La muerte es algo natural e ineludible. Pero, desde el punto de vista del misticismo oriental, no es real. Únicamente la unión con el Absoluto, la inmersión en el Vacío, es real. Al compilar estos relatos, he penetrado más a fondo en mi comprensión de la muerte y borrado muchos miedos asociados a ella. Espero que vosotros, lectores, tengáis una experiencia similar.

Este libro está escrito para aquellos que se encuentran, o aspiran a encontrarse, en la vía espiritual. Está escrito para buscadores. Este término, tal como lo uso, es muy amplio. Incluye a todos aquellos que consideran lo que no es visible de la vida como su verdadera fuente de alimento, sostén y gozo."

Sushila Blackman falleció después de finalizar la recopilación de los textos para su libro. Pretendía algo sencillo tomar el sginificado de la vida  la muerte de grandes seres y así reflejarse en su propia muerte para que aquello pudiera inspirar cómo afrontar nuestra propia muerte.

Índice del libro

Introducción
Despedidas elegantes
Postfacio
Maestros y fuentes
Créditos de fotos

Compartir :