Cartel de Soul

Soul

País
Estados Unidos
Fecha de edición
2020
Duración
109 min
Género
Animación
Dirección
Pete Docter, Kemp Powers
Reparto

Con voces de: Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Alice Braga, Richard Ayoade, Phylicia Rashad, Donnell Rawlings, Ahmir-Khalib Thompso, Angela Bassett y otros.

Fotografia
Matt Aspbury, Ian Megibben
Música
Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste
Montaje
Kevin Nolting
Producción
Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
Distribución
Disney +
Estreno en España
2020 (Diciembre)
Público
Sinopsis

Soul es una película de animación de Pixar, cuya historia sirve para ayudar a que las personas consideren que lo importante no es el objetivo vital sino el camino, es decir experimentar lo que el presente nos propone. 

¿Alguna vez te has preguntado lo que hace que tu seas tu?. Esta historia nos recuerda que hay que intentar conseguir nuestros sueños, sacando nuestro yo brillante y apasionado, pero que sino no pasa nada, nosotros somos los únicos responsables de nuestra vida.
Claramente no es una película fácil para los niños, aunque sea de dibujos animados. Es una historia más bien compleja diseñada para impactar al adulto y que este haga de correa de transmisión hacia los más pequeños, en la educación familiar.

Es una película que puede contribuir a replantearse el sentido de la vida y el porqué de la totalidad del cosmos. La historia de Soul parte de la muerte de Joe, un profesor de música de instituto que tiene una oportunidad única: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad.

Sin embargo, como sucede a veces, bastará un pequeño traspiés par terminar con su sueño. Su muerte repentina y ansiedad por tocar lo llevará al mundo del Más Atrás (el Gran Antes, en la versión latina), el lugar donde las almas reciben sus personalidades y escogen cuáles van a ser sus dones cuando lleguen a la Tierra.

El mensaje de la película sobre el significado de la vida y la búsqueda de su propósito, es sin duda interesante, pero también plantea preguntas sin respuestas. "¿Vale la pena morir para tener esta vida?... Dicen que naces para hacer algo pero como saber nuestra pasión".

El mundo de las almas y su crecimiento personal

En este espacio de fantasía del Más Atrás, el alma de Joe se encontrará con la alma 22, una alma que a la que no le interesa para nada y el maravilloso mundo de la Vida en la Tierra.

El alma 22 es un alma rebelde y Joe debe convencerla de lo maravilloso que es la vida en la Tierra para que ya de una vez se encarne. Con Joe queda fy queda fascinada por saber porqué alguien con una vida tan anodina como la suya, quiere volver a encarnar.

La cuestión es que Joe se ha convertido en una alma perdida, pero se le da la oportunidad de volver a la Tierra y demorar su viaje al Gran Después. Para ello debe convencer al alma 22 que encuentre su don y encarne.

Para ello llegarán con los Místicos sin Fronteras que ayudan a las almas perdidas de la Tierra a encontrar su camino. Sin embargo, en el proceso de regresar a su cuerpo físico en la Tierra, el alma Joe acaba en el cuerpo de un gato y el alma 22 encarna en el cuerpo de Joe.

Entre ambos deberán cooperar para que se de la oportunidad vivencial que permita que el alma 22 se entregue a la vida con su don, pero en este intercambio Jou va percibiendo el sentido de gozar verdaderamente de la vida a diario y no esperar un gran evento para encontrar la felicidad.

La razón de vivir

Soul nos recrea un Universo cuántico, de todas las posibilidades, un mundo espiritual en el que las almas se preparan a caballo entre la reencarnación y la vida en otras dimensiones. Un espacio en el que la meditación permite reconectar nuestro Ser primigenio con nuestra vida terrenal.

A lo largo de esta elucubración fantasiosa hay una crítica al mundo consumista en el que estamos inmersos y que no sabe gozar de lo que se nos ofrece en cada instante, desde las pequeñas maravillas de la naturaleza hasta la sinceridad en nuestras relaciones.

La moraleja de la historia es precisamente que lo importante no es el objetivo o la meta vital, sino el camino que recorremos y todo lo que a lo largo del mismo este nos ofrece.

Demasiado a menudo se nos impone que debemos tener nuestro objetivo vital, el cual a menudo nos ciega y no nos permite valorar aquello que ya tenemos. Un alegato a profundizar en el olvido de lo que somos y convertir el vivir con la mayor intensidad y pleno gozo existencial posible. "Sí se que voy a vivir cada minuto de esta existencia" afirma Joe en su segunda oportunidad en la vida.

Compartir :