cartel Enganchados a la muerte

Enganchados a la muerte

Título original
Flatliners
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2017
Duración
108 min
Género
Ciencia Ficción/ Thriller/ Remake
Dirección
Niels Arden
Reparto

Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton

Fotografia
Erik Kress
Música
Nathan Barr
Montaje
Tom Elkins
Producción
Cross Creek Pictures / Columbia Pictures / Furthur Films / Screen Gems / Laurence Mark Productions
Distribución
Sony Pictures
Estreno en España
2017 (noviembre)
Público
Sinopsis

Enganchados a la muerte (Flatliners) es un remake de Línea Mortal (1990) dirigida por Joel Schumacher e intrepretada por Kiefer Sutherland, Julia Roberts, Kevin Bacon y William Baldwin entre otros.

Narra la historia de cinco residentes de medicina en cuyo día a día, de una manera u otra, la muerte siempre está presente. A raíz de esto, una de las residentes, Courtney se plantea estudiar qué le pasa al cerebro cuando morimos y qué experiencias conscientes viven aquellos que han estado a las puertas del abismo.

Desde el origen de los tiempos la pregunta ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Qué pasa después? es algo que concierne a la humanidad.

Muchos pueblos, desde los Egipcios, pasando por los Griegos y los Fenicios, han creado historias y leyendas para dar respuesta a esta pregunta o para explicar la existencia del cielo o del infierno.

En la tradición judeocristiana es la presencia de una fuerza suprema de la cual todos formamos parte. En cambio para la tradición budista esta esencia vuelve constantemente en la reencarnación una y otra vez  hasta llegar a la liberación final.

Courtney decide experimentar con ella misma qué es lo que ocurre tras una experiencia cercana a la muerte y para ello, con la ayuda de sus compañeros, paraliza su corazón durante un minuto para que luego estos la reanimen.

Ella dice ver luces, sentir mucha tranquilidad y de repente se ve dotada de un amplio conocimiento sobre temas médicos, como si esta experiencia límite le hubiera llevado a la conciencia todo aquello que un día estudió, de una manera clara y lúcida, y tuviera la capacidad de retenerlo todo.

Además al revisar las resonancias magnéticas (fotografías del cerebro) observan que durante el estado de coma se activan de manera sobresaliente áreas relacionadas con los instintos más básicos o con la memoria.

Asombrados con los resultados los demás también deciden probarlo, apelando al avance científico y a la ayuda en la investigación. Lo que empieza como un juego acaba siendo una pesadilla.

Hacer las paces con un mismo

Durante el transcurso de los días posteriores al experimento, todos ellos tienen experiencias poco agradables con gente que ya no está en sus vidas, con gente con la que se sienten responsables de que ya no estén aquí, ya sea por haber sido presentes en su muerte o bien por hacerles algo que no estaba bien moralmente.

Llega a tal punto la situación que la presencia de estas personas no les permite llevar su vida con normalidad. Tras varias situaciones intensas se dan cuenta que las personas que les persiguen no están más que en su mente y que en el momento en que hacen las paces con ellos les dejan de atormentar.

A veces nos encontramos en esta misma situación sin necesidad de tener experiencias cercanas a la muerte, como si se tratara de fantasmas que nos atormentan. Siguiendo la filosofía de distintas religiones, como la cristiana o la budista, el secreto está en aprender a perdonar y pedir perdón.

Cuando hacemos las paces con el prójimo alcanzamos un vida tranquila y en paz, tanto en nuestro día a día como en el más allá,. Es la forma de poder vivir en armonía con lo que nos rodea.

Lo que hay más allá de la vida sigue siendo un misterio para todos nosotros, pero cada vez tomamos más conciencia que lo importante es realizar acciones responsables y coherentes con nuestros valores.

Mientras  estemos en vida tenemos la oportunidad de disfrutarla al máximo sacando provecho de cada momento. Eso es lo que se denomina el aquí y el ahora.

Compartir :