cartel El bosque del luto

El bosque del luto

Título original
Mogari no mori
País
Japón, Francia
Fecha de edición
2007
Duración
97 min
Género
Drama
Dirección
Naomi Kawase
Reparto

Yoichiro Saito, Kanako Masuda, Machiko Ono, Shigeki Uda i Makiko Watanabe

Fotografia
Hideyo Nakano
Música
Masamichi Shigeno
Montaje
Yuji Oshige, Tina Baz
Producción
Naomi Kawase
Distribución
Vertigo Films
Estreno en España
2007 (Diciembre)
Público
Sinopsis

El bosque del luto es una película de profundo simbolismo, que propone un viaje por los misterios del alma humana. Los protagonistas de esta historia, Machiko y Shigeki, emprenden un recorrido existencial que les llevará a compartir su dolor y a terminar por comprenderse el uno al otro. Esta experiencia supondrá para ellos una forma de encontrar la paz interior y el despertar a una nueva vida.

Shigeki vive en una pequeña residencia de ancianos. Allí se siente a gusto y feliz con los demás residentes y con el personal que los atiende. Machiko, una trabajadora social que pertenece a dicho equipo, y es quien le presta especial mayor atención, pues su entrega le ayuda a apaciguar la atormenta la pérdida de su hijo. Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo. Conducen a lo largo de pintorescas carreteras secundarias, pero el automóvil se queda averiado en una cuneta y deciden abandonarlo y emprender un viaje de descubrimiento juntos.

Shigeki está decidido a adentrarse en el bosque, y Machiko no puede hacer más que seguirle. Después de dos agotadores días caminando a través del denso bosque, finalmente llegan a una tumba donde yace la fallecida mujer de Shigeki. En este tranquilo lugar, Machiko descubre que Shigeki ha estado escribiendo a su amada mujer desde hace 33 años. Llega la hora para él de escribirle su última carta. La fiel Machiko está allí para ayudarle a alcanzar el final del luto, y es así como ella también será capaz de encontrar la paz en su corazón.

Es una película de una extraordinaria y exquisita sensibilidad que se abre a la vertiente espiritual de entender la vida y la muerte. De hecho, el titulo original de la película (“Mogari no mori”) alude directamente a ello: el término “mogari” que designa el período dedicado al luto por los seres queridos en Japón o bien el sitio donde se honra a los difuntos. 

 

Compartir :