cartel Cerezos en flor

Cerezos en flor

Título original
Kirschblüten – Hanami
País
Alemania
Fecha de edición
2008
Duración
122 min
Género
Comedia dramática
Dirección
Doris Dörrie
Reparto

Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner, Nadja Uhl, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel

Fotografia
Martin Kukula
Música
Claus Bantzer
Montaje
Inez Regnier
Producción
Molly von Fürstenberg, Harald Kügler
Distribución
Wanda Vision
Estreno en España
2009 (Marzo)
Público
Sinopsis

Sólo Trudi sabe que Rudi, su marido, sufre una enfermedad terminal. En sus manos está decírselo o no. El médico sugiere que hagan algo juntos, algo que deseaban hacer hace mucho tiempo. Trudi decide no contarle a su marido la gravedad de su enfermedad y seguir los consejos del médico. Convence a Rudi para que vayan a visitar a sus hijos y nietos a Berlín. Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que sus hijos están volcados en sus propias vidas y no tienen tiempo para ellos. Y de repente, Trudi muere.

Rudi está desesperado y no sabe lo que hacer. A través de una amiga de su hija se entera de que el amor que sentía Trudi por él le había apartado de la vida que ella hubiese querido llevar. Empieza a verla con una mirada nueva y promete compensarla por haber desperdiciado su vida. Así que se embarca en un último viaje que le llevará a Tokio, que celebra el festival de los cerezos en flor, un canto a la belleza, la transitoriedad y a los nuevos comienzos.

Mientras pasea por un parque poblado de cerezos en flor, Rudi descubre a Yu, una adolescente huérfana que vive en la calle, en una improvisada tienda de campaña fabricada con diferentes capas de plástico. La vitalidad y el cariño de la muchacha se convierten en una especie de reencarnación del perdido amor de Trudi. De la mano de la joven Yu, descubrirá quién era realmente su esposa, y sobretodo aprenderá a captar esos instantes de felicidad que siempre hay cuando se está con quien se ama.

Ambos deciden viajar  en tren hacia el Monte Fuji, para admirar toda su majestuosidad y belleza. Y entre aquellos paisajes, el comentario del protagonista, a modo de sentencia budista que no deja lugar a dudas "la belleza de los cerezos en flor es cosa de un día, pero el recuerdo de haber amado dura toda la eternidad”. La muerte vendrá a buscar a Rudi, provocando en Yu el sufrimiento de una “segunda orfandad” 

La historia se adentra en varias cuestiones referentes a la enfermedad terminal, así como sobre la eterna búsqueda de sentido y el enigma de la muerte. Una mirada trascendente a la vida y a la muerte, con el volcán del Fujiyama en el horizonte.

Compartir :