Nuestros valores

Funeral Natural es una web de comunicación, es decir, no sólo de reflexión sino también de sentir. Sentir que la muerte forma parte de la vida y que planificar la ceremonia de despedida es un acto de amor. Y en este acto de amor a nuestros seres queridos, también incluimos al planeta, si diseñamos el ritual con criterios de ecología práctica.

En cada artículo de esta web se expresan sentimientos sobre el proceso de morir o los funerales que no son habituales, pero que forman parte de nuestra esencia humana.

La muerte como realidad y los funerales como ritual son profundamente humanos, por ello advertimos sobre los peligros de la protocolización de nuestra sociedad tanto en el ámbito sanitario como funerario.

Hemos adoptado un estilo de comunicar sin tapujos, pero también sensible, curioso, creativo y optimista.

En cada artículo nos guían unos valores éticos que contribuyan al desarrollo de las personas, no sólo consigo mismas, sino también con su entorno.

En definitiva, impulsamos las ceremonias fúnebres ecológicas y vivenciales. Los valores de nuestra actividad se resumen en tres cualidades.

Nuestros valores a favor de los funerales ecológicos

Ecoresponsabilidad

Los ritos funerarios son una parte importante de nuestra humanidad. Pero a su vez, la humanidad es una comunidad de seres huéspedes de los biomas del planeta Tierra. Todas nuestras actividades deberían ser respetuosas con la conservación del entorno natural que nos acoge.

Los funerales, los ritos o las ceremonias de despedida de la dimensión terrenal, deben ser responsables con lo vivo que nos rodea. Para ello hay que diseñar funerales planificados, conscientes, y  como si ofreciéramos un regalo amoroso a nuestros seres queridos.

Si celebramos el natalicio es porqué sabemos que habrá un deceso y ambos forman parte del mismo proceso. Cuando asumimos la existencia terrenal asumimos que vamos a morir.

Nuestra misión con los contenidos de Funeral Natural es dar pinceladas documentadas sobre otras opciones fúnebres, e incitar a reflexionar sobre como afrontar la despedida terrenal de forma ecológica y vivencial.

Humildad

La nuestra no es más que una propuesta para inspirar quizás otras opciones. No pretendemos convencer ni adoctrinar, simplemente argumentamos otras opciones en lo que a la muerte y sus procesos se refiere.

No es difícil observar que, sin embargo, nos inspiramos desde la laicidad y desde una visión holística respecto al concepto de vida-muerte. Desde la humildad respetamos otras opciones y creencias respecto a la muerte.

Inspirados por la naturaleza

Creemos que somos parte de la naturaleza, que nuestro cuerpo físico es una simbiosis biológica de organismos y que nuestra consciencia, alma, yo superior o cómo quiera llamarse, forma parte del Todo, del Universo al que pertenecemos. Por ello, la muerte física es tan sólo la vuelta al punto eterno, sin tiempo y omnisciente que somos.

Compartir :