Sis nits d'agost

portada Sis nits d'agost

Sis nits d'agost

Título original
Sis nits d'agost
Autor
Jordi Lara
Editorial
Edicions de 1984
Fecha de publicación
2019 (marzo)
Idioma
Catalán
Diseño
Col·lecció Novetats Mirmanda, 183
Impresión
Tapa blanda, 208 páginas
Público
Sinopsis

Todo empezó el 6 de agosto de 2007 cuando, Lluís Maria Xirinacs (1932-2007) salió de Barcelona y subió a la montaña para morir solo. Xirinacs era un hombre con una larga trayectoria pública como luchador pacifista (seguía los planteamientos de no violencia de Gandi) por las libertades y la democracia en España.

Ese día que partía para morir, cumplía setenta y cinco años. Era filósofo y pacifista. ¿Por qué lo hizo? ¿Fue un suicidio o era otra cosa?

Sis nits d'agost (o Seis noches de agosto como se puede traducir del catalán) es la historia de la muerte querida, singular, misteriosa. La muerte de un hombre comprometido con la sociedad de su país y cuyo cadáver fue encontrado, en buen estado, el día 11 de agosto, justo después de unos días de lluvias torrenciales.

Lo interesante de la lectura de esta realidad con toques de ficción es que nos permite una reflexión sobre la planificación de la propia muerte. Una reflexión a través de un personaje carismático y librepensador que afrontó el proceso de morir según sus convicciones pacifistas.

Como explica el autor del libro, Xirinacs: "Subió al monte el día que cumplió setenta y cinco años. Mediante ejercicios respiratorios se indujo el coma, un coma con el que podía tardar dos o tres días en morir.

No se infligió ningún tipo de autoviolencia. El mal tiempo que imperó en aquellos días le ayudó a morir, porque impidió que salieran al monte buscadores de setas y excursionistas y lo encontraran mientras agonizaba".

El relato intenta revelarnos la escrupulosa preparación del proceso de morir y cómo esta impacto en la sensibilidad de muchas personas que participaron en la lucha política de la transición española.

Durante la transición democrática, Lluis Maria Xirinacs ejerció una notable influencia primero como activista político y luego como Senador (1977) en la primera legislatura democrática de España.

Las reflexiones sobre la muerte a raíz del personaje son relevantes: "aunque pueda parecer absurdo el hecho de morirse es necesario, necesario para renovar la especie, pero tiene una parte de absurdo porque tenemos la tendencia a la pasión por la vida, a la supervivencia".

Se trata pues de una novela apasionante que esencialmente nos invita a una reflexión moral y universal sobre lo que nos interroga a todos: la muerte, la libertad individual y el compromiso colectivo.

Jordi Lara, además de un trabajo literario, ha realizado una importante búsqueda entre los testigos directos de los días finales de Xirinacs. Sus nombres aparecen en los agradecimientos del libro.

Investigación novelada

Sis nits d'agost es un libro abierto, con interrogantes sobre la muerte voluntaria en la montaña del activista sociopolítico Lluis Maria Xirinacs, un hombre que estuvo a la altura de sus ideas y su compromiso político hasta el último momento.

Xirinacs scogió una forma de morir que recuerda a la de la protagonista de La Balada de Narayama, pero la suya responde a un acto de sinceridad y entrega personal. 

Su autor, Jordi Lara, nunca conoció a Xirinacs, pero su obra nace de las fascinación: "una muerte querida y de forma emblemática, sentado en medio de un pasto a esperar, sin ejercer ninguna suerte de autoviolencia en sí mismo, dejando simplemente llegar una muerte calificada legalmente de muerte natural".

"Fue una muerte que se anticipó al 'procés'. Y esto para mucha gente no es casual", ha comentado su autor. Y el misterio sigue abierto pues, por ejemplo, al lado de su cuerpo aparecieron objetos que quizá no debían estar y por tanto puede que no estuviera solo.

No es un libro biográfico sobre Xirinacs ni sobre la Transición española, aunque aparece la "cuestión nacional". Sin embargo, estas dos realidades marcaron su juventud.

Jordi Lara (Vic, 1968), es un celebrado escritor en lengua catalana. La editorial Edicions de 1984 ha publicado en lengua catalana sus obras: Papallones i roelles, Una màquina d’espavilar ocells de nit i Mística conilla (Premi Crítica Serra d’Or de Narració 2017).

En 2012 escribió y dirigió el largometraje de ficción Vientre blanco, la fábula de unos adultos que se hacen fuertes dentro de un renacuajo. Su obra se ha expresado también en el campo de la videopoesía.

Compartir :