Santa Muerte

portada libro santa muerte

Santa Muerte

Autor
Amalia Buergo, Beatriz Uribe, Juan Valdezate, Luisa García Rosas, Pilar Heras
Editorial
Titilante Ediciones
Fecha de publicación
2018
Idioma
Castellano
Ilustraciones
De los autores
Diseño
Portada encuadernada con relieves pintados
Impresión
Formato de 17 x 21 cm con 128 páginas ilustradas
Público
Sinopsis

Los poderes sobrenaturales de la Santa Muerte atraen a millones de latinoamericanos, tanto en México como entre los que residen en Estados Unidos. Esta divinidad tiene un culto bien específico.

Existen libros que se adentran en este fenómeno devocional; este es el caso de la obra Santa Muerte. La segadora segura (2013) de Andrew Chesnut. Pero más allá de las cuestiones antropológicas o rituales, quizás lo interesante respecto a la devoción a la Santa Muerte es que detrás de su culto hay una realidad recomendable: perderle el miedo a la muerte para amarla.

Esto es lo que nos propone un brillante libro: Santa Muerte (pídele a la Santa Muerte lo que los Santos no pides)  el cuál recoge las oraciones, rituales y peticiones, junto a la simbología e iconografía relacionadas con la Santa Muerte,

Como reza la introducción de este curioso libro, la devoción por la Santa Muerte  se expresa a través de un culto atípico o particular en determinadas zonas de México con raíces profundas en tiempos pasados, pero que persiste en plena Era digital.

La Santa Muerte es una de estas divinidades a la que cómo sucede con todas ellas, los seres humanos proyectan sus deseos y temores de forma que aporten respuestas a aquello que se desea o se teme.

En el caso de la Santa Muerte, el objeto de culto es sin duda un temor supremo para la mayoría de los seres humanos: el de la muerte. Es aquí donde reside la particularidad de este culto a la Santa Muerte. Si bien su figura representa a la protección, la justicia y la seguridad de la transición de la vida a la muerte, es también el icono de una visión de la trascendencia humana.

Este libro contiene 32 ilustraciones realizadas por cuatro artistas de ambos lados del Atlántico cautivados por la simbología e iconografía de la Santa Muerte. Por tanto sus páginas son una selección y edición de las normas, oraciones, hechizos y conjuros más extendidos en México sobre esta tradición.

En cualquier caso, más allá de las particularidades antropológicas relacionadas con este culto a la Santa Muerte, este libro editado por Titilante Ediciones constituye una singularidad tanto por la exquisita edición y la belleza de sus ilustraciones, como por los contenidos de las oraciones y peticiones que recopila.

Compartir :