Ofercerse mil muertes

portada Ofercerse mil muertes

Ofercerse mil muertes

Título original
S'offrir mille morts
Autor
Redactores: Dorian Girard, Mathilde Hérard, Mariam Koné
Editorial
Responsable de la publicación: Philippe Anglade
Fecha de publicación
2018
Idioma
Francés
Diseño
Web: Lucie Bédet (responsable), Aurélien Defer, Lisa François, Dorian Girard, Mathilde Hérard, Briac Julliand
Impresión
Documento web
Temática
Público
Sinopsis

S'offrir mille morts es un documento web o webdocument de estilo periodístico, que ha sido elaborado por 26 estudiantes en el segundo año de periodismo en el IUT Lannion (centro profesional cerca de Rennes) durante los cursos del 2016 al 2018.

En esta web, que podríamos valorar como un pequeño libro de historias, se utiliza el recurso de cuatro personajes, Anissa, Michael, Julie y Louis, todos ellos ficticios (aunque sus historias están inspiradas en situaciones reales) y que sirven para explorar el tema del negocio de la muerte.

Este trabajo es el resultado de poner en práctica las lecciones que este grupo de estudiantes aprendieron durante dos años de DUT (Diploma Universitario en Tecnología) de tecnologías de la comunicación.

El trabajo fue coordinado por tres editores principales asistidos por los grupos de trabajo del resto del equipo que abordaron el tema del negocio de la muerte en ocho ámbitos.

Para crear este reportaje web, sus autores se documentaron con una gran variedad de fuentes. En Ofercerse Mil muertes plasmaron en torno a cuatro personajes con el fin de facilitar la identificación de los lectores con cada uno de los temas.

Reconocen que abordar el reportaje les ha llevado a entrevistarse con actores del sector funerario que no siempre han sido transparentes, pero precisamente, es con la mayor transparencia, que han abordado las condiciones de realización de este documento web que reseñamos.

Un documento que pone también especial atención a la pedagogía lo que le da una un toque de gran sensibilidad pero a la vez preciso en los datos aportados. 

El dinero y la muerte: dos tabúes de nuestra sociedad, dos palabras que pueden parecer antagónicas y sin embargo, cuando se juntan, nos ponen preguntas morales: ¿se puede vivir de la muerte?

La muerte mueve un mercado de 2.500 millones de euros al año, solo para el disfrute de los accionistas de las funerarias. Este comercio involucra a muchos actores. Desde las familias de los fallecidos, a las funerarias, pasando por los crematorios o el propio Estado.

Biológicamente, una persona muere cuando su corazón deja de latir. Pero la muerte no puede limitarse a un final tan simple. Sus repercusiones sobre el mundo de los vivos son reales.

La cremación y el entierro de cuerpos difuntos contaminan el medio ambiente. Algunas familias buscan comunicarse con sus familiares desaparecidos. Los vivos quieren anticipar su muerte. Las empresas satisfacen estas necesidades con un claro objetivo lucrativo.

Ofrecerse Mil muertes es un documental web que destaca el negocio de la muerte, sus actores y sus prácticas a través de las historias de cuatro personajes que sirven de pretexto para abordar ocho temas para adentrarse a una nueva muerte, espiritual, digital, ecológica, internacional y sobre todo cara.

Es un documento en lengua francesa, pero que si se tiene conocimiento de este idioma, su lectura es recomendable ya que incita a la reflexión desde un estilo sereno y simple pero rico en matices. Un documento web muy motivador para adentrase en las entrañas del negocio de la muerte a partir de la realidad francesa (que en muchos aspectos es similar a la española).

Compartir :