Morir o no morir. Un dilema moderno

portada Morir o no morir. Un dilema moderno

Morir o no morir. Un dilema moderno

Autor
Jordi Ibáñez Fanés
Editorial
Anagrama
Fecha de publicación
2020 (Enero)
Idioma
Castellano
Diseño
Nuevos Cuadernos Anagrama
Impresión
Rústica sin solapas; tamaño 10,50 x 17,50 cm / 136 páginas.
Público
Sinopsis

Morir o no morir. Un dilema moderno es una lúcida reflexión sobre la muerte y la necesidad de una muerte digna en la sociedad actual. Este ensayo explora la temática de la muerte desde diversos puntos de vista —la eutanasia, el suicidio, la enfermedad— y su encaje en un mundo en progreso.

Siendo en el mundo occidental la muerte un tema tabú y de gran problemática política, este libro también aborda el gran peligro de la propia muerte: una ciencia que quiere hacerla desaparecer.

¿Cómo se enfrenta nuestra sociedad a la muerte? ¿Cómo nos enfrentamos a ella como individuos? ¿Qué es una «buena muerte» y cómo debe regularse? ¿Cuáles son los límites éticos de la eutanasia como mecanismo para una muerte digna? ¿Cómo afronta la sociedad el suicidio? ¿Tendemos a esquivar la idea de nuestra mortalidad? ¿Son necesarios los ritos para afrontar el duelo? ¿Los avances de la biomedicina permiten plantear en serio la idea de la inmortalidad?

Este libro aborda desde la filosofía el problema de la muerte en el mundo contemporáneo, plantea preguntas acaso incómodas pero necesarias y propone algunas respuestas para el debate.

A través de abundantes referencias a la tradición humanística y filosófica, desde Epicuro y Étienne de La Boétie a Claude Lanzmann y Robert Nozick, y con enjundiosas anécdotas, como aquella de un agonizante Kafka advirtiendo a su médico: “Máteme, o es usted un asesino”.

Ibáñez plantea todas las visiones históricas, filosóficas y morales sobre el tema, desde el “buen morir” medieval, que sobrevivió en el corpus literario secular, hasta la idea generacional y burguesa de legado, de expectativas de un futuro mejor, que cargaba de sentido la muerta y que hoy ha entrado en crisis.

Ibáñez no cree “que el suicidio sea un derecho ni un caso susceptible de prohibición”. Es más bien “un no lugar del derecho… algo que estará siempre fuera de la ley, aunque tampoco pueda decirse que está contra la ley”. 

El verdadero propietario de nuestras vidas

Resulta pertinente volver a la pregunta inicial sobre quién es el verdadero propietario de nuestras vidas, y por lo tanto de nuestras muertes. Entonces, emergen las interrogantes acerca de por qué el Estado tiene que proteger, admitir o prohibir la forma en que cada uno de nosotros muere o en que cada uno de nosotros ama.

¿Por qué si la laicidad ha desterrado la idea de que la vida pertenezca a ningún tipo de divinidad, el Estado, prohibiendo la eutanasia o la asistencia al suicidio, es capaz en cambio de entrometerse en determinar la cantidad de sufrimiento que un ser humano deba soportar en su agonía?. En otras palabras, el autor ratifica que cuando el Estado prohíbe la eutanasia o el suicidio asistido este determina el sufrimiento soportable en la agonía de sus ciudadanos.

El libro de Ibáñez es un texto agudo en sus reflexiones, pero a la vez de una exquisita  sensibilidad. Morir o no morir es definitivamente un libro para la lectura y la relectura, algo que a día de hoy resulta poco habitual, pero que este libro cumple con creces.

Jordi Ibáñez Fanés (1962 -) es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y autor de ensayos, poemarios y novelas.

Compartir :