Morir guay. Voces y relatos para no tener miedo

Portada Morir guay. Voces y relatos para no tener miedo

Morir guay. Voces y relatos para no tener miedo

Autor
DU-DA (Clara Piazuelo, Belén Soto, Sarai Cumplido y Sonia G. Villar), Micaela de la Cruz, Mafe Moscoso, Carolina Meloni, Eva Lamote de Grignon y Rocío Aranda.
Editorial
CC BY-SA 3.0 ES Ediciones La Escocesa (Associació d’Idees EMA)
Fecha de publicación
2020 (Febrero)
Idioma
Castellano
Diseño
Belén Soto y Elisa Alcaide (diseño y maquetación)
Impresión
Formato PDF
Público
Sinopsis

Hay libros de autor que expresan visiones propias, otros que divulgan ideas interesantes y raramente en forma de libro, se editan algunos que recopilan proyectos corales que responden a preguntas necesarias.

Morir guay. Voces y relatos para no tener miedo  es un libro coral, un libro de un colectivo de mujeres, DU-DA, que indagan sobre la muerte desde Imaginarios contrahegemónicos y por ello con vehemencia reconocen: "nuestras interacciones con la muerte y la relación con nuestros muertos reflejan la disfuncionalidad y desigualdades del sistema en que  vivimos. Nuestros ancestros sabían lo importante que era cuidar la relación con la muerte, a nosotras nos toca recordarlo".

Este es también el libro producto de un reconocimiento, de un apoyo, la entidad que ha premiado el proyecto de investigación artística, a través de su director, Enric Puig afirma que la singularidad de Morir guay. Voces y relatos para no tener miedo  es su capacidad para: "partiendo de la relación entre la obsolescencia programada, requisito sistémico del progreso tecnológico, y la muerte biológica, el proyecto subraya la necesidad de generar contraimaginarios contemporáneos alrededor de la degradación y la obsolescencia de los cuerpos humanos y también de los no humanos.

Preguntas trascendentes

¿Por qué rechazamos, en nuestra era ante todo virtual, que los otros cuerpos se transformen en cápsulas visuales de recuerdo? ¿Acaso puede satisfacernos más el ser vivo improductivo, el que no genera  memoria, que un supuesto ser muerto con un archivo inagotable de recuerdos, que pudiera colmar la red inagotablemente?

Estas son algunas preguntas que plasma el colectivo DU-DA en el libro Morir guay. Voces y relatos para no tener miedo. El libro recopila las visiones surgidas entre sus autoras a raíz de un proyecto de investigación y experimentación artística viva, diversa en cuanto a lenguajes y  perspectivas críticas, en torno a los discursos imperantes sobre la muerte y la obsolescencia de los cuerpos –cuerpos viejos, que ya no son útiles.

Tal y como describen sus autoras en el inicio del libro, "Morir guay no se centra en la dicotomía ciencia/espiritualidad, sino en la búsqueda y recopilación de narrativas contrahegemónicas, sistemas complejos de comprensión de esta  aparente dualidad vida/muerte: la muerte más allá de lo humano, la transformación continua de lo matérico, la vida o muerte de lo que no es matérico, las relaciones interespecie, el cuestionamiento de los inicios y de los fines, otros ritos y protocolos de gestión de la muerte, la cuestión de la muerte digna, la obsolescencia biológica".

El libro es sólo el aperitivo...

La obra es como un aperitivo de la investigación más profunda que están desarrollando desde el colectivo DU-DA y así lo expresan: "La investigación, sin embargo, no termina en este libro. Son muchas las voces que faltan. Nos gustaría mostrarlo como una primera aproximación, un conjunto de relatos generadores de más preguntas y reflexiones cuya respuesta no se encuentra aquí. Esperamos que este recorrido ayude a iniciar conversaciones necesarias, en ocasiones incómodas, en ocasiones sanadoras, que acompañen la indagación alrededor del morir".

Y como en todo banquete, el aperitivo del morir guay está ya listo para degustar en versión digital. Unas letras compuestas desde la sinceridad y el compromiso con dar a la muerte  un espacio de expresión para que se le pierda el miedo. Una pequeña joya a la que uno tan sólo debe atreverse a degustar, porqué servida y bien preparada está.

DU-DA es un colectivo de cuatro mujeres que se alimenta de herramientas y saberes de las escuelas libertarias, que desarrolla proyectos artísticos que hacen preguntas sobre nuestros modos de co-habitar y que ayudan a imaginar otros presentes futuros posibles.

Ìndice

(el libro es accesible en formato PDF y también en textos desde la web)

Presentación
Investigar la muerte, de  Enric Puig, director de La Escocesa
Introducción
Voces y relatos para no tener miedo, DU-DA
Cuentos de amor, tiempo y muerte
El día que me preparé para morir con 5 años, Belén Soto
Hablar de muerte
La muerte es un color, Clara Piazuelo
Hablar de muerte
Entrevista a Daniel López Gómez (CareNet), Clara Piazuelo
Hablar de muerte
Entrevista a Mercè Juan Jerez (Hospice), Clara Piazuelo
Hablar de muerte
Entrevista a Pau Berbel (Amigos de los Mayores), Clara Piazuelo
Hablar de muerte
Entrevista a Eva Lamote (Derecho a morir dignamente). Clara Piazuelo
El amor es un duelo es una morada
amor&duelo,  inter-especie,  Carolina Meloni & Mafe Moscoso
El parto es una puerta
Morir (nacer) guay, Sarai Cumplido
Ceremonias
Blackout,  Micaela de la Cruz
Poemas mohosos
I Sobre Lynn Margulis y fluir lechoso, Sonia G. Villar
Poemas mohosos
II La cultura original de los contenedores sucios, Sonia G. Villar
No quiero ir nada más que hasta el fondo
Suicida tú, suicida yo, Rocío Aranda
Poemas mohosos
III La corteza del Universo y el olor a pies, Sonia G. Villar
Poemas mohosos
IV El límite cultural de lo podrido, Sonia G. Villar
Estado de la cuestión
Muerte digna, Eva Lamote de Grignon
Cuentos de amor, tiempo y muerte
Cuando me morí y..., Belén Soto

Compartir :