Las voces olvidadas

portada Las voces olvidadas

Las voces olvidadas

Autor
M. Àngels Claramunt , Laura García Carrascosa , Mónica Álvarez , Cristina Silvente
Editorial
Editorial OB STARE
Fecha de publicación
2012
Idioma
Castellano
Impresión
216 páginas
Público
Sinopsis

Las voces olvidadas es un libro honesto y valiente cuyas reflexiones acertadas nos adentran en los aspectos de la pérdida prenatal temprana. El libro recorre toda la experiencia de la pérdida de un bebé en las primeras semanas de gestación y también quiere dar voz a esos bebés que solamente vivieron en el vientre materno y a esas madres que se encontraron con que su necesidad de duelo era negada.

Este libro escrito por cuatro mujeres, da voz, espacio y tiempo a los bebés que sólo vivieron en el vientre materno; a las madres, que muchas veces acallaron el duelo por el silencio social y cultural al que estas pérdidas han estado sometidas; y a los padres, que, aún hoy, casi nadie repara en ellos.

Este libro recorre toda la experiencia de la pérdida de un bebé en las primeras semanas de gestación y también quiere dar voz a esos bebés que solamente vivieron en el vientre materno y a esas madres que se encontraron con que su necesidad de duelo era negada. Un libro en honor de todos esos niños de los que no se habló más que en la intimidad del corazón y de sus padres que enmudecieron porque no había nadie que les escuchase.

Está muy centrado en las pérdidas gestacionales tempranas, pero hay aspectos que son útiles y aplicables a las pérdidas perinatales e incluso más allá. Un libro para todos los públicos que puede complementar la lectura de La cuna vacía que nos permite aprender mucho sobre pérdida y duelo.

Aborda temas tan relacionados como las fases del duelo, los problemas de fertilidad, las pérdidas de repetición, el manejo del aborto, los pechos llenos y brazos vacíos, los siguientes embarazos y partos.

Tras la muerte perinatal todo queda envuelto por el oscuro halo del miedo, la angustia, la soledad, la frustración, el aislamiento, la negación y la desinformación que viven la mujer y su pareja ante la pérdida gestacional temprana. Un asunto que la humanidad tiene pendiente desde el principio de los tiempos, porque... el dolor que se calla es más doloroso.

De esta misma editorial, y relacionado con el tema, disponemos de un cuento muy educativo: La Pelota de Oro. Este cuento trata del proceso de nacer, de poder vivir la propia infancia en su momento y de la muerte como parte de la vida. Cuando muere alguien cercano al niño, la vida de esa persona también puede tener un lugar en este cuento.

Compartir :