La cuna vacía. El doloroso proceso de perder un embarazo

portadalacunavacia.jpg

La cuna vacía. El doloroso proceso de perder un embarazo

Autor
Rosa Jové, M. Àngels Claramunt Armengau, Mónica Álvarez, Emilio Santos Leal
Editorial
La Esfera de los Libros
Fecha de publicación
2009 (5a edición)
Idioma
Castellano
Impresión
Rústica 15x23 cm con 336 páginas
Público
Sinopsis

La cuna vacía es un clásico sobre la temática y va dirigido a estas familias que han sufrido la pérdida de un hijo no nacido o nacido muerto.

La muerte perinatal está rodeada de un silencio absoluto, se actúa como si nada hubiera pasado, pero no es verdad. Los padres necesitan afrontar emociones muy intensas y también realizar trámites concretos hacia los que nadie les orienta. La situación de desamparo y falta de sensibilidad acrecienta l angustia de los padres dolientes.

Este libro desarrolla pautas concretas para afrontar esta problemática. La actualidad de su texto ha llevado a que sea un libro de referencia como lo prueba que van por la quinta edición.

Un libro que ha ayudado a cientos de madres a procesar sus duelos y a muchos profesionales con ganas de mejor la atención en estos casos y ha sido definitivo a la hora de ayudar al entorno a entender los procesos por los que pasan los padres y cómo poder ayudarles más eficazmente.

Cuando esta dura experiencia tiene lugar, es preciso abordarla desde diferentes perspectivas. En estas páginas se aportan datos y consejos con la intención de adentrarse en un tema casi siempre relegado a la sombra.

La correcta información, el buen acompañamiento y el apoyo del entorno, la intervención psicológica, la despedida y los rituales de la pérdida, los estudios médicos posteriores son aspectos que no deben ser tratados como tabúes.

Uno de cada tres embarazos terminan en pérdida una realidad que socialmente no está prevista porqué imaginamos a día de hoy que la medicina está suficientemente avanzada como para que no ocurra.

Sin embargo, una de cada tres parejas sufren la desolación de la pérdida del bebé muerto antes del parto o postparto (a veces a penas unos días del nacimiento). Esta realidad provoca no sólo la incomprensión de la sociedad sino también el vacío de la medicina que por ahora no tiene explicación.

A pesar de los controles que a día de hoy se realizan durante el embarazo la muerte prematura es impredecible. Por supuesto, el drama familiar precisa de disponer de unas pautas claras sobre qué hacer con su vida y su dolor. Necesitan elaborar el duelo, pensar en el entierro u otros ritos funerarios y sobre todo afrontar la vida en adelante.

La pérdida gestacional, está tan dentro del ciclo psico-emocional-sexual de la mujer a la vez que lo es el embarazo, el parto, la lactancia, y por ello esta realidad hay que entenderla, aceptarla e integrarla con respeto.

Las personas autoras

Rosa Jové, la famosa autora de “Dormir sin lágrimas” y “Crianza feliz” que también es especialista en emergencias y acompañamiento en el proceso de duelo

M. Àngels Claramunt es escritora y doula y junto a Mónica Álvarez*, psicóloga especializada en terapia de pareja y familia, crearon en el 2005 el Foro Superando un aborto como respuesta a una necesidad personal de información seria y apoyo emocional que ellas no tuvieron cuando lo necesitaron.

Emilio Santos Leal es médico psiquiatra y ginecólogo y un referente en el campo del parto natural y fisiológico y de la atención integral a la familia.

Compartir :