Hasta las cenizas. Lecciones que aprendí en el crematorio

hastalascenizas.jpg

Hasta las cenizas. Lecciones que aprendí en el crematorio

Título original
Smoke Gets in Your Eyes: And Other Lessons from the Crematory
Autor
Caitlin Doughty
Editorial
Plataforma Editorial
Fecha de publicación
2016
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Traducción de Isabel de Miquel
Impresión
Tapa blanda, 288 páginas
Temática
Público
Sinopsis

Este libro es el testimonio de quién ha sido capaz de conviertir un tema tabú como la muerte en algo tan accesible como absorbente. La experta funeraria norteamericana,  Caitlin Doughty recoge sus reflexiones desde cuando comenzó a trabajar en una funeraria, siendo por entonces una veinteañera licenciada en Historia medieval con cierta afición por lo macabro, y que la llevo a formar parte del sector funerario.

Este libro nos adentra en todo aquello que  tuvo que aprender a ocuparse para hacerse cargo de toda clase de cadáveres, adentrándose en un mundo insólito con abundantes dosis de humor negro y extraños personajes de este mundo y del otro.

Hasta las cenizas, es un libro que fue superventas del New York Times y traducido a ocho idiomas, desvela los entresijos de un oficio muy peculiar. El libro responde a preguntas que ni siquiera nos habíamos planteado: ¿Un cadáver puede contagiarnos una enfermedad? ¿Cuántos cadáveres caben en una furgoneta? ¿Qué aspecto tiene una calavera en llamas?. Con un estilo desenvuelto y una ironía en ocasiones desternillante, Caitlin convierte un tema tabú como la muerte en algo tan accesible como absorbente.

La autora denuncia que la industria funeraria actual se ha enriquecido insuflando miedo a la muerte y a no planificarla. Para al autora, "antiguamente, la muerte no era en absoluto un tabú. Las personas morían en sus casas y la familia se ocupaba de todo, y no fue hasta principios del siglo XX cuando empezaron a morir en hospitales y sus cadáveres eran enviados a las funerarias.

Desde este momento que se pusierons los cimientos del multimillonario negocio que hoy tenemos y que se ha corporativizado y burocratizado más que ningún otro en el mundo. De la misma forma que antes sacrificábamos animales en el hogar para alimentarnos de ellos y ahora todo sucede en mataderos, lo mismo hemos hecho con nuestros difuntos apartando la muerte de nuestras vidas".

A través del libro la autora presenta diversas culturas, duelos e incluso el negocio que se encuentra atrás de la industria funeraria, habla sobre los entierros, crematorios y recuerdos de lo que vivió en el arreglo de los cadáveres para dejarlos presentables para el velatorio.

La autora

Caitlin Doughty (1984-)  es una critica y activista de la industria funeraria. En 2011, fundó un grupo de aceptación de la muerte "La Orden de la Buena Muerte", que ha generado un movimiento positivo sobre la muerte. Vive en Los Ángeles, donde dirige su funeraria sin fines de lucro, Undertaking LA. Caitlin.

Compartir :