13 prácticas para superar el duelo

portada 13 prácticas para superar el duelo

13 prácticas para superar el duelo

Autor
María Rosa Serra Regol
Editorial
Edición personal. Disponible sólo en Amazon bajo pedido.
Fecha de publicación
2018 (junio)
Idioma
Castellano
Impresión
Tapa blanda; 88 páginas
Temática
Público
Sinopsis

13 prácticas para superar el duelo: Acciones cotidianas para sobreponerse al primer año de ausencia de un ser querido es una obra personal lo escribe María Rosa Serra Regol, profesora de  EADA, School of Business de Barcelona y es licenciada en Traducción e Interpretación con un Master en Dirección de Recursos Humanos, quién llevaba 40 años de casada con una persona a la que quería de una forma excepcional.

Sin embargo, en 2017 pierde repentinamente su marido, su ser más querido y toda su vida en común, sus expectativas, se desvanecieron. Ambos esposos se sentían privilegiados por su empática convivencia.

Como relata la autora, "cuando de la noche a la mañana algo así se derrumba, no es fácil encontrar sentido ni explicación a ese golpe de la vida. La sensación de vacío, profundo dolor, desconsuelo, incertidumbre, aturdimiento y terror se mezclan provocando que nos sintamos solos y perdidos con la sensación de que ya nunca nada volverá a ser normal. Tememos n volver a sonreír o sentir, y nos sentimos incapaces de superar esa gran pérdida".

Frente a esta realidad, comprender y afrontar el duelo se convierte en una necesidad. Buscó explicaciones en un par de libros sobre el tema, pero reconoce que uno le resulto muy técnico y el otro demasiado poético. Buscaba que le indicaran que rutinas podía llevar a cabo para superar su pena.

Cómo reconoce en el libro: "A lo largo del día hay mil cosas que nos recuerdan a la persona que se ha ido. Una música que le gustaba, un programa de televisión, sus calcetines blanditos, su maquinilla de afeitar, el aroma del café por la mañana, el olor de su colonia y un sinfín de detalles más. Los primeros días son un asalto sensorial en el que todo parece traernos de vuelta a la persona que acabamos de perder. y la sensación a veces se traduce en un pequeño dolor sordo entre el estómago y el corazón; otras en una sensación de vértigo que nos arrastra hacia un abismo; y otras, generalmente cuando ya no podemos más, en un llanto que puede estallar repentinamente o que empieza con un par de lágrimas y acaba con un paquete de pañuelos usados sobre la alfombra, nuestra nariz roja como un tomate y los ojos hincados pero, también con un poquito de paz en el alma.
Es cómo si una voz interior nos dijera: "Bueno has avanzado un poco, ahora puedes seguir". Los primeros días yo me resistía a esta voz y pensaba que tenía que ser fuerte y demostrare al mundo que podía con todo. En el fondo es una tontería porqué cuando nos asalta este sentimiento solemos estar solos y no tenemos ocasión de demostrar nada a nadie
".

Este libro es la experiencia de una persona que ha afrontado el duelo sabiendo que no había atajos y que iba a vivir con su pena para siempre, pero a la vez consciente de que se abría una nueva etapa. Se trata pues de un pequeño manual sobre el duelo, centrado en cómo afrontar la muerte de un ser querido de forma práctica y sin intentar huir del dolor que causa la perdida. 

A su vez el libro es una historia de amor y homenaje al que se fue. Una celebración al amor y al recuerdo de aquellos que parten antes que nosotros y nos dejan para siempre.

Con este libro la autora procura ayudar a aquellas personas que estén pasando por un trance similar al que atravesó ella: la muerte de un ser querido. Sin considerarse una experta en el tema, ha volcado en la escritura aquello que ha sentido y siente desde el fallecimiento de su pareja.

Los 13 consejos

Así que este pequeño libro de edición personal nos ofrece sus consejos: 13 prácticas para superar el duelo.

1. Llora cuando lo necesites
2. Habla de tu dolor con otras personas. Compartir reduce la angustia
3. Comparte tu tiempo y estrecha el contacto con la gente que quieres, la familia y los amigos.
4. Desarrollo una rutina para superar el día y comprométete a cumplirla.
5. Camina por la playa, por la montaña, por un parque, por donde sea.
6. Escúchate y medita, o solo prueba a estar sentado, ,en silencio, con tus pensamientos.
7. Cuida tu alimentación .Este es un momento idóneo para mejorar tu salud.
8. Cocina y comparte lo que preparas con las personas a las que quieres.
9. Concéntrate el mayor tiempo posible en tu trabajo o en alguna actividad.
10. Lee, Busca un tema que te interese y dedica un rato al día a leer.
11. Empieza algo nuevo: una afición, unas clases, la preparación de un viaje, un cuadro, un libro.
12. Cierra un capítulo. Hazlo como algo sagrado y di adiós a una parte de tu vida.
13. Escribe lo que tu ser te dicte; déjate llevar por lo que sale de ti y plásmalo en una página.

Compartir :