Animado. El secreto de la fuerza

 cartel Vivante. El secreto de la fuerza

Animado. El secreto de la fuerza

Título original
Vivante!. Le secret de la force
País
Francia
Fecha de edición
2020 (Noviembre)
Duración
102 min
Género
Documental, terapias naturales
Director
Alex Ferrini
Reparto

Elfi Reboulleau, Thierry Casanovas, Wim Hof, Julien Allaire, Raphäel Perez, Thierry Jansen, Joël De Rosnay, Pierre Etchart, Pascal Poot, Pierre Dufraisse

Fotografia
Alex Ferrini, Yann Deva, George Abikhattar, Sylvain Boisset
Música
Jonathan Menard /Touché Music
Montaje
Henri Pierre Barnet
Producción
Nausicart et Touché
Estreno en España
Video a la demanda en lengua francesa
Público
Sinopsis

Vivante! es un excelente documental en lengua francesa para perder el miedo a la enfermedad y ganar en vitalidad. Un documental para ser visto y difundido. Un film inspirado en la ley de la hormesis para ayudar a depertar la belleza y la perfección de la Vida.

Frente a un entorno cada vez más nocivo para nosotros (virus, bacterias, enfermedades) en el que se nos amenaza con la muerte a cada minuto, ¿Cómo puede sobrevivir la especie humana? ¿Cómo podemos vitalizar nuestros cuerpos? ¿Cómo podemos aumentar nuestro potencial fisiológico, emocional y mental?

Vivante!  parte de la búsqueda de Elfi, una joven mujer con una enfermedad "incurable" según la medicina alopática.  A partir de sus inquietudes, contactará con diversos expertos en salud que le permitirán aumentar su vitalidad y sobretodo empoderar su fe interior.

Su director, Alex Ferrini, nos ofrece una aventura vital, con alma, para tomar consciencia de la enfermedad y que esta se convierta en el estímulo para curarse, para que la dolencia remita "espontáneamente" (como califica la medicina convencional las curaciones sin fármacos de la industria).

Una cualidad llamada hormesis

El término "hormesis" entró por primera vez en el léxico científico en 1943 de la mano de Chester Southam y John Ehrlich basándose en sus observaciones de que los extractos del árbol de cedro rojo mejoraban el metabolismo de algunas especies de hongos en bajas concentraciones.

La hórmesis describe los procesos en los que una célula, un organismo o grupo de ellos exhiben una respuesta no lineal a la exposición a cantidades cada vez mayores de alguna substancia o condición (radiación, estímulos sensoriales); y estos efectos no puede ser anticipados por la extrapolación de los efectos tóxicos de las altas dosis.

La ley de la hormesis se observó en el ámbito de la farmacología ya que determinadas sustancias en nuestro cuerpo reaccionan con una relación dosis-tiempo-respuesta en la cual hay una dosis inicial dependiente de una respuesta tóxica, seguida por una respuesta compensadora/rebote.

La visión holística de la hormesis

Esta cualidad se profundizó en una publicación de 2003, Edward J. Calabrese y Linda.A. Badwin (Hormesis: The dose-response revolution) quiénes plantearon que dosis bajas tóxicas pueden producir adaptaciones beneficiosas. Hoy la hormesis se aplica en estrategias del ámbito de la salud, la supervivencia y la calidad de vida (1) (otros artículos).

El concepto de hormesis se refiere pues a las adaptaciones beneficiosas que han tenido que realizar los seres vivos para sobrevivir a las situaciones lesivas que han soportado y soportan constantemente del medio ambiente que les rodea. 

Simplificando la hormesis podría sintetizarse en el dicho lo que no mata fortalece. Y es en esta visión que Vivante! explora como al someter a nuestro cuerpo a estímulos ambientales aparentemente estresantes, en realidad estos lo conducen a un fortalecimiento de su vitalidad. 

Vivante! es una oda precisamente a este impulso vital por recuperar el control de nuestra mente y cuerpo explorando los secretos de la ley de la hormesis.

Un documental con expertos y testimonios

Alex Ferrini nos ofrece un magnífico documental con el testimonio de personas que se han regenerado, que se han curado de enfermedades terminales, siguiendo las leyes naturales de la vida acompañados de especialistas en la materia.

Este documental nos invita a reflexionar sobre nuestro estilo de vida para recuperar el empoderamiento sobre nuestra salud: buscar la sencillez, adaptar nuestra vida al entorno natural y, en definitiva, siendo conscientes de nuestro poder interior (sabiendo también que la muerte forma parte de la Vida).

Frente a la vorágine socioeconòmica que nos está empujando hacia nuestra propia extinción, este documental busca a los seres humanos que se hacen preguntas vitales. ¿Cómo poder sobrevivir y superar la enfermedad y que la vida sea un dulce camino hacia la muerte consciente?

Vivante! ofrece conmovedores testimonios incluido el de la joven Elfi que dan fe de cómo un sencillo cambio de entorno, de filosofía de vida, de relación con la ecología, de espiritualidad, de alimentación  se convierten en la llave para recuperar la salud integral. En definitiva, los testimonios nos muestran como  curarse a uno mismo siguiendo los principios de la vida y sin depender de soluciones externas.

Trailer en versión original

Compartir :