Recuperación de metales en los crematorios

La recuperación de metales estructurales de los féretros como en el interior del cuerpo difunto que salen de la cremación se reciclan por parte de la empresa especializada OrthoMetals los recoge de los crematorios y los recicla.

Todos los crematorios deberían optar por una solución de reciclaje de los elementos metálicos que aparecen en las cenizas. Elementos que provienen tanto del cuerpo del difunto (prótesis, implantes, etc.) como de los elementos metálicos estructurales o enbellecedores de los ataúdes.

web_orthometals.jpg

Cuando se introduce el féretro en el horno crematorio a este en algunas instalaciones previamente se les despoja de elementos metálicos tales como cruces, empuñaduras, etc.

La retirada previa a la cremación permite reciclar hasta algo más de 2 kg de materiales metálicos que se podrán así ser reciclados.

En el féretro puede que haya otros elementos estructurales (clavos, cierres, bisagras, etc.), y sobretodo los implantes y prótesis que pueda tener en su cuerpo el difunto.

Estos materiales metálicos quedarán como residuos entre las cenizas de la cremación al igual que buena parte de los huesos.

Todos los residuos férricos (tornillos y clavos, a la vez que las prótesis, implantes y otros residuos médicos del interior del cuerpo se gestionan mayoritariamente a través de la empresa holandesa OrthoMetals.


Una empresa curiosa con un negocio particular

OrthoMetals es una empresa curiosa, ya que es una estructura casi familiar. Su modelo de negocio está basado en el argumento de repartir el beneficio.

Esta empresa se encarga de recoger todos las prótesis y residuos metálicos similares libres de cargo para el crematorio. Para ello esuministran unos unos contenedores de 140 litros y que una vez lleno la empresa los retirará (habitualmente una o dos veces al año).

En el almacén central de OrthoMetals en Holanda, se clasifican los metales y a continuación son vendidos para ser fundidos y convertirse en materia prima.

OrthoMetals puede identificar múltiples metales, la mayoría de ellos provienen del propio difunto, en forma de implantes dentales y ortopédicos, internos o externos, a la vez que de clavos, asas y otros elementos de los féretros.

Entre los materiales que se identifican se citan el acero inoxidable, el bronce, el cromado de cobalto, el hierro, el titanio, el zinc, y otros metales preciosos.


Datos del reciclaje

El volumen de residuos metálicos de prótesis e implantes generados por cremación varía según las localidades.

Así el promedio en Irlanda es de 180 gramos por cremación, y alrededor del 73 por ciento del metal residual en las cenizas son clavos, tornillos y otros elementos de los ataúdes; el 27 por ciento lo forman implantes o prótesis de caderas, rodillas, y otros huesos, etc.

Los metales preciosos representan sólo el 0,1 por ciento y aproximadamente la mitad de eso es paladio, que se utiliza en empastes dentales. Durante la cremación, los metales preciosos se funden, se fragmentan y eventualmente se mezclan con los restos en forma de polvo.

En 2018, OrthoMetals había recuperado 90 toneladas de metales ortopédicos de 170 crematorios en Francia.

En España (donde esta empresa está presente sólo desde 2012 y tiene acuerdos con 98 crematorios) ha recuperado unas 35 toneladas de metales. En Barcelona se calcula que los residuos metálicos de promedio son de unos 320 g por cremación y en París de unos 360 g (1).

Los principios de la empresa
orthometals2.jpg

La filsofofía de OrthoMetals se basa en unos principios muy claros:

1. Todos los metales se venderán a precios de mercado, pero estos no participarán en la fabricación de equipos médicos, por razones de higiene y la empresa se compromete a ello, o sea que no entrarán en ningún circuito de "prótesis de segunda mano".

Para ello la trazabilidad de los metales recogidos es muy importante, de modo que la empresa tiene perfectamente identificado cada lote del crematorio del que proviene.

En un ejercicio de transparencia OrthoMetals facilita que se pueda visitar la fábrica para ver cómo funciona, y los métodos logísticos empleados.

2. Los operadores afiliados, en este caso los crematorios directamente o alguna asociación de ellos, no tienen que pagar nada  por los servicios que les presta OrthoMetals; ni por el contenedor de recogida, ni por el transporte o demás costos operativos de las ventas realizadas.

Por el contrario y ahí está el éxito de la empresa y su originalidad es que las ganancias por la venta se devuelven a estos crematorios para obras de fines benéficos.

Solo en Gran Bretaña, desde 2003, momento en que se implantó el sistema de OrthoMetals, hasta 2018, la empresa ha invertido alrededor de 5,2 millones de libras para proyectos 396 benéficos (2).


Atuendo de ONG

El modelo de OrthoMetals en varios aspectos se parece al de una ONG o un emprendimiento ecológico. No se caracteriza por la transparencia pero capta los crematorios con el argumento de que con los beneficios este podrá financiar proyectos solidarios. 

Lógicamente, la empresa tiene el beneficio empresarial básico y emite una factura con los precios de mercado que obtiene de las ventas de los metales recogidos selectivamente de cada crematorio.

Así que el crematorio puede ver como se promove una distribución justa y socialmente interactiva de las ganancias. En todo caso, el modelo es suficientemente creíble para sus clientes ya que esta empresa familiar no para de expandirse.

La firma holandesa OrthoMetals, cuyas oficinas y planta de selección se ubican en Meppel (Países Bajos), fue fundada en 1997 por Jan Gabriëls y Ruud Verberne, cuyas sagas familiares siguen hoy al frente de esta empresa especializada en la clasificación y reciclaje de metales nobles procedentes especialmente de prótesis médicas tras la cremación.


En expansión

La empresa cuenta con una presencia activa en más de 30 países y presta sus servicios en más de 700 crematorios tanto en Europa, América del Norte y Australia. 

A lo largo del 2018, OrthoMetals expandió su actividad también en China y Rusia, donde ya han realizado las primeras pruebas. Esta empresa recicla alrededor de unas 500 toneladas de materiales metálicos rescatados de los hornos de cremación procedentes de los crematorios con los que tiene acuerdos.

OrthoMetals dispone de la certificación ISO 9001 para la gestión y reciclaje de productos metálicos.

Compartir :