«Que la tristeza nos dé ganas de reír... Que nos riamos mucho... Que la vida sea siempre un sueño... Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también el miedo a vivir...», es una sabia frase del legado poético-musical de Pau Donés (Jarabe de Palo)

En la historia de un pueblo, sus artistas dibujan parte del paisaje emocional que nos acompaña. El de Jarabe de Palo, en realidad, Pau Donés, en toda su extensión, ha dejado su huella tras despedirse de la Vida con dignidad.

Una dignidad que además tuvo el coraje de gravar en un documental junto con Jordi Evolé y que fue su última voluntad pues murió a los veinte días.

Hoy el documental, Eso que tu me das, es la guinda de una vida corta pero intensa marcada por el compromiso social y cultural de este gran artista.

Un soplo de vida robada a la muerte

Pau Donés, Jarabe de Palo, no sólo nos legó poemas musicales que pueden ser un referente para la despedida de un ser querido. También fue un ser humano honesto y vital, como lo fue en su propia existencia hasta el final.

De sus poemas, señalamos la letra de la canción Humo.

HUMO

Compuesta por Pau Donés

                   >>>>>>>

Ahora, que empiezo de cero
Que el tiempo es humo, que el tiempo es incierto
Ahora, que ya no me creo
Que la vida será un sueño
>>

Ahora, que solo el ahora
Es lo único que tengo
Ahora, que solo me queda
Esperar a que llegue la hora
>>

Ahora, que cada suspiro
Es un soplo de vida robada a la muerte
Ahora, que solo respiro
Porque así podré volver a verte
>>

Ahora, que ya no me importa
Que la vida se vista de negro
Porque a nada le tengo miedo
Porque a nada le tengo fe
>>

A nada le tengo fe
Ni miedo, ni fe
A nada le tengo fe

>>

Ahora, que ya no me quiero
Que no me conozco, que me abandono
Abrázame, mi amor, te lo ruego
Abrázame fuerte por última vez
>>
Ahora, que ya nada espero
Ni siento, ni anhelo, ni nada me sé
Abrázame fuerte, amor, te lo ruego
Por si esta fuera la última vez
>>
Ahora, que solo el ahora
Es lo único que tengo
Ahora, que solo me queda
Esperar a que llegue la hora
>>
Ahora, que ya no me importa
Que la vida se vista de negro
Porque a nada le tengo miedo
Porque a nada le tengo fe
>>
A nada le tengo fe
Ni miedo, ni fe
A nada le tengo fe
>>
Ahora, que empiezo de cero
Que el tiempo es humo, que el tiempo es incierto
Abrázame fuerte, amor, te lo ruego
Por si esta fuera la última vez

 

Adiós, pero hasta luego

Pau Donés o Jarabe de Palo empezó a morir cinco años atrás, cuando en 2015 le detectaron un cáncer que tras los tratamientos protocolarios se determinó como incurable. Así que su último lustro vital estuvo marcado por la sombra de la muerte a la que acogió con el cariño que caracterizaba su sensibilidad artística.

En Enero de 2019 había lanzado un emotivo mensaje de video titulado "¡Adiós pero hasta luego!". En este, Pau Donés aportaba su moraleja vital: "Sed felices porque la vida es urgente, la vida es una y ahora y hay que vivirla a tope".

Una final con coraje

No podemos dejar de recordar que a menos de quince días antes de su muerte se publicaba (el 27 de mayo 2020 ) el video de su single Eso que tú me das, parte del álbum Tragas o escupes.

Acompañado por su banda, en esta canción dedicada a su hija, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad. Sólo un genio se podía plantear una despedida con este mensaje de cariño tan esperanzador.

La letra de una de sus últimas canciones publicadas no puede ser más explícita y agradecida a la Vida: "Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea. Por todo lo que recibí ahora, sé que no estoy solo. Ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía. Eres lo mejor que me ha dado la vida".

Su vida como Jarabe de Palo le apasionaba, sin embargo reconocía que "La vida de músico me encanta, pero es un disparate. Te metes en una ola y al final es ella la que te lleva a ti y no tú a ella".

Música llena de optimismo, 53 años de vitalidad

Pau Donés (11-10-1966 > 9-06-2020) aunque se licenció en economía, trabajó como modelo y tuvo una empresa de atrezzo antes de saltar a la fama en 1996 con la canción de La Flaca, justo cuando tenía treinta años. Su música, que podría clasificarse de rock mestizo, daba vida a canciones llenas de optimismo y sencillez.

A partir de este momento los éxitos se sucedieron con títulos como: Depende, Bonito, Agua, Grita o Humo. Su estilo sencillo, alegre e intimista estaba influenciado por la rumba catalana y por la música latina.

Su trayectoria artística no se olvidará, pues en estos casi veinticinco años de carrera estelar, el artista deja catorce discos de estudio, cinco álbumes de recopilatorios y una biografía: 50 palos y sigo soñando. Una biografía que no es sólo musical y en la que nos lega sus 20 mandamientos para ser feliz.

Su presencia en los escenarios fue constante y sus canciones se convirtieron en poemas musicales entonados por millones de personas en todo el mundo; algunas personas incluso las utilizaban para aprender castellano.

En marzo 2020, Pau Donés reapareció cantando confinado desde el balcón de su domicilio barcelonés. El tema que entona, Los ángeles visten de blanco, es en homenaje a los sanitarios que luchaban contra el coronavirus.

La família Donés Cirera, comunicó que Pau Donés falleció el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015. Su despedida fue en la intimidad de la familia.

 

No es esta un web de noticias de actualidad. Sin embargo, la pérdida de Pau Donés (Jarabe de Palo) merece nuestro agradecimiento y por ello damos referencia. Pau Donés nos ha dado testimonio de aquellas realidades o experiencias vivenciales que inspiran para vivir sin miedo a la muerte y por tanto pudiendo asumir la muerte como algo natural y por ende la despedida de esta dimensión. Desde aquí nuestro agradecimiento por su legado

Compartir :