ADN para SIEMPRE: el valor de la herencia

DNA Familiy Book gestiona la obtención de una muestra del ADN de una persona fallecida a modo de información sobre la herencia genética familiar y ofrece conservarla en una preciosa joya. En esta joya la muestra del ADN podrá ser analizada cuando se precise.

Para algunas enfermedades, las zonas del ADN que deben ser estudiadas ya son conocidas y para las que no, se trabaja intensamente para poderlas identificarlas en los próximos años.

Si se recoge y conserva el ADN ahora, la familia se  asegura que sus descendientes puedan acceder a esta ventana de información y de este modo prevenir enfermedades.

Para muchas familias conocer la información del ADN del máximo número de sus miembros podrá ser decisivo para su salud.

dna_helix1.jpg
El ADN, la mejor fuente de información biológica
kit-dna-family-book.jpg
El kit de DNA FAMILIY BOOK tal y como lo recibe el interesado, con una presentación impecable.

El acrónimo ADN, que se corresponde a la molécula del ácido desoxirribonucleico, es una molécula presente en el núcleo de todas células vivas. Esta molécula contiene las instrucciones biológicas que hacen de cada especie e individuo un ser único.

El ADN es el manual de instrucciones de la biología personal. Tenemos un determinado color de ojos o una complexión física concreta o somos propensos a unas determinadas enfermedades como resultado de la información genética codificada en el ADN (el patrimonio genético de la persona).

Así pues, el interés de conservar una muestra del patrimonio genético de una persona, está relacionado con los caracteres que definen  la biología de su ser. 

Lo que nos explica el ADN de nosotros

Más de cien enfermedades estomatológicas-odontológicas son claramente hereditarias como la periodontitis (piorrea), todavía sin cura; las úlceras orales recurrentes, las encías hemorrágicas, caries en exceso, etc tienen una componente hereditaria.

El hecho de tomar muestras y conservar ADN de los familiares y su análisis en el presente o en un futuro puede permitir determinar la causa genética de una dolencia familiar

La información genética facilita que puedan, por ejemplo, tratarse determinades enfermedades inmediatamente o incluso preventivamente.

De este modo se pueden valorar los riesgos genéticos, por ejemplo, en el caso de la muerte súbita conocer la mutación causante de la muerte y por tanto buscar si hay más portadores de esta mutación entre la familia.

A partir de esto se pueden establecer tratamientos preventivos, que en el caso comentado de la muerte súbita, puede ser primordial.


Una buena decisión, conservar el ADN familiar

Conservar el ADN de una persona fallecida, como propone la iniciativa de la empresa DNA FAMILY BOOK, puede ayudar en el futuro a prevenir una determinada causa de posible fallecimiento del resto de los miembros de la familia.

Probablemente, en un futuro próximo esta información se recogerá al inicio de nuestra existencia. Por ahora, no se hace porqué todavía no conocemos todas las regiones funcionales de cada tramo del ADN.

Disponemos de la tecnología para que, toda la familia pueda disponer de un estudio genético hasta donde llegan los conocimientos más avanzados de genética.

Tomar una muestra de ADN cuando un miembro de la familia muere tiene una vertiente de memoria sobre la persona fallecida, ya que facilita la conservación de la esencia pura de ese ser querido.

Además con esta muesdtra de ADN del familiar difunto, gracias a esta información genética, en el futuro quizás permita mejorar la salud de los miembros de la familia.

Cuidado con el ADN muerto de las funerarias
synchronlabproducts_0.jpg
Aparato de laboratorio para la extracción automatizada de ADN desarrollado por Synchron Lab Automation (https://www.synchronlab.com).

En el mercado funerario hay diferentes opciones memoriales. Algunas para conservar una muestra de ADN, ya que esta representa a la biología del ser querido..

En algunos casos esta muestra de ADN se oferta que se conserve en un biobanco o banco genético (en el formato de ADN congelado). De este modo la muestra podría ser analizar o emplear para aplicaciones biotecnológicas.

Sin embargo, en ocasiones da la opción de mezclar la muestra del ADN con una cerámica en formato de recuerdo funerario. Este ADN es inactivo y sólo tiene un valor memorial.

El ADN inactivado jamás podrá ser empleada para estudiar la genética familiar. Que se tome una muestra de ADN de una persona fallecida asegurarse que la información genética de la misma podrá ser útil a la familia.


Conservar ADN activo

DNA FAMILY BOOK es la única empresa que extrae ADN activo para conservarlo completamente aislado y protegido, que en todo momento se pueda extraer para realizar un estudio actualizado de la información genética.

Por ello DNA FAMILY BOOK entrega la muetsra de ADN dentro de una cápsula especial para que la muestra sea analizable siempre que se desee.

Según la enfermedad del fallecido puede ser útil conservar una muestra del ADN en un banco genético por un plazo mínimo de 10 años. Esta no es una opción barata y supone un gasto energético importante.

DNA FAMILY BOOK, es la única empresa en España que facilita una extracción de ADN en vida (incluso si la persona está en estado terminal), como si la persona acaba de fallecer.

Esta empresa está especializada en preparar la muestra del ADN en unas condiciones que en cualquier momento podrá ser analizada tanto si se incluye en una joya, como si se guarda en un biobanco perteneciente a la Red Nacional de Biobancos Carlos III.

La joya ADN para Siempre
sanchojewllery.jpg
La joya, disponible tanto en oro de 18K, como en plata, mantiene el ADN aislado y protegido a lo largo del tiempo, a través de una cápsula metálica con doble sellado.

La Joya ADN para SIEMPRE es un diseño de un gemólogo y joyero, Francesc Sancho, quien es la tercera generación de una familia dedicada a la relojería y joyería desde 1924 de la población de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Su creador, Francesc Sancho tuvo la idea de diseñar una joya basada en la arquitectura del ADN celular. Para él, esta molécula con su doble hélice le parecía que era una representación simbólica de nuestra identidad humana.

Cómo sucede a menudo, el azar puso a Francesc Sancho en contacto con  la Dra. Marta Tomás, directora General de DNA FAMILY BOOK, y desde 2017 comparten el proyecto de facilitar el ADN como recuerdo memorial..

La doble hélice del ADN realizada con la máxima calidad, tanto en oro de 18K, como en plata de ley, es un diseño original a la vez que práctico.

Precisamente, por su diseño permite incorporar la cápsula estanca en la que tener cerca de nosotros el ADN, con toda la información genómica intacta y la esencia de los seres que amamos.


Un recuerdo memorial singular

Se trata pues de una idea que valoramos interesante como recuerdo memorial ecológico. Decimos ecológico porqué, aunque la minería de los metales nobles tiene un notable impacto en su extracción, una pieza de joyería siempre se recicla. Esta pieza ornamental del ADN pesa tan sólo 11 gramos.

La iniciativa de la Joya ADN para SIEMPRE, no es la única que propone encapsular el ADN para utilizarse para su análisis en el futuro.

La peculiaridad de ADN para Siempre es que no parte del típico soporte de joyería (anillos, colgantes, pendientes, pulseras, etc.) sino que lo ha hecho con una pieza con un diseño exquisito y propio.

La cápsula que conserva el ADN activo se coloca en el centro de la doble hélice. Esta opción evita el almacenamiento tradicional a baja temperatura de las muestras de ADN y se conserva activa para siempre.

Cuando se contrata la Joya ADN para Siempre, se recibe el kit de extracción para muestras en vivo o si es una persona fallecida lo habitual es que lo haga el personal de la funeraria.

El pack se puede contratar a través del web de DNA FAMILY BOOK o directamente en el tanatorio.

Compartir :