La empresa Funos, creadora del Rastreator de las funerarias, gestiona el primer comparador de precios online de funerarias de España, 100% objetivo, transparente e independiente.

Marc Vallhonesta, CEO y fundador de FUNOS  (ALFA LAB VENTURES, S.L), admite que “La idea de este servicio innovador es aportar una herramienta útil al consumidor que demanda una nueva visión sobre el mercado funerario en España".

De momento, la herramienta se centra en el precio, ya que no hay criterios ecológicos que sean valorables en el sector, más allá de algunos detalles (ataúdes sin tóxicos o urnas biosolubles), pero ofrecen información interesante para ayudar al consumidor a bucear en el mundo funerario.

Comparar y escoger

Funos, el Rastreator de las funerarias, es el primer comparador de precios online de funerarias de España, 100% objetivo, transparente e independiente.

Su funcionamiento es muy sencillo,  el usuario responde unas sencillas preguntas sobre el servicio que necesita y la plataforma le muestra los precios de las mejores funerarias para que pueda comparar.

Una vez decidido qué funeraria quiere  contratar, el usuario se pone directamente en contacto con ella para un mejor asesoramiento personal y cerrar el servicio. El usuario termina la contratación con la funeraria escogida y realiza el pago directamente con ella.

La importancia de la transparencia y el precio justo

Las funerarias parecen haber tomado nota de esta demanda y el comparador de precios de funerarias de FUNOS es una herramienta en este sentido. Este comparador da respuesta a esta necesidad de digitalización e impulsar la transformación ecológica del sector.

La demanda de los consumidores en este aspecto es clara: el 83% de la población española no contrataría en un futuro a una empresa funeraria que no mostrara sus precios en su página web.

Sin ir más lejos: según la encuesta de FUNOS del 2021 publicada en el Informe sobre tendencias del sector funerario 2021, el 60% de los españoles contrataría servicios funerarios por internet si estuvieran disponibles, comparado con un 39% que lo hubieran hecho antes de la pandemia.

En el Barómetro del Sector Funerario 2023, difundido por FUNOS se ponía de relieve que un 82% de los españoles quiere funerales respetuosos con el medioambiente y que el 28% desearía convertirse en compost humano, una realidad que precisamente ya está disponible en Estados Unidos

Por el momento, son muy pocas las empresas que ofrecen este servicio online. Y es que contratar por internet requiere confianza con el sector y que este sea transparente y claro. Los españoles aprueban, según el informe de FUNOS con un aprobado justo, un 5,6 de media sobre 10, en cuanto a la transparencia de las funerarias.

Lo ecológico en el sector funerario existe, pero no avanza
La agencia funeraria de Poitiers (Francia), ACCME- Pompes Funèbres Écologiques. Una realidad que todavía no existe en España.

La sostenibilidad es una demanda cada día mayor en la sociedad, y el sector funerario no es ajeno a ello. En España, el 87% de los ciudadanos pide servicios ecológicos y el 38% estaría dispuesto a pagar más por estos servicios.

Pero las funerarias españolas, especialmente las más grandes, asumen esta demanda de forma cautelosa.  Poco a poco, por ejemplo, se ofrecen ataúdes ecológicos con algunos criterios ecológicos como barnices al agua, acolchado de algodón orgánico, madera de proximidad, etc.. Sin embargo, el bloqueo a los ataúdes de cartón persiste.

Una aseguradora ofrece una póliza de decesos con productos funerarios ecológicos y facilitan la planificación del funeral. El concepto de funeral ecológico o de despedidas más naturales de mínimo impacto ambiental en los productos y servicios que intervienen está ya implantado en otros países.

Por el momento, el criterio de la ecología no está presente como tal en las empresas funerarias y basta con observar el catálogo de productos que ofrecen. Salvo la excepción que confirme la regla, (a 2023) no hay tanatorios que ofrezcan refrigerios con productos biológicos.

La cremación directa en alza

Una de las realidades que Funos está detectando es el interés del público por contratar la cremación directa, la cual ahorra costes y, sobretodo, permite organizar la ceremonia de despedida cuando la familia quiere y donde quiere. Esta es la opción que Funeral Natural  recomienda a falta de tratamientos post mortem ecológicos como el compostaje humano.

Cada vez más, las personas buscan involucrarse en la organización de los servicios de sus seres queridos para que estos resulten verdaderos homenajes. La aparición de las personas acompañantes en el proceso de la muerte, las doulas del final de vida es una realidad cada vez más clara en España

Sin embargo, en España las funerarias siguen ofreciendo funerales estandarizados y pautados. Esto hace que muchas familias tras el funeral organice  “Ceremonias del recuerdo” en lugares diferentes a los tradicionales.

Compartir :